10 de noviembre de 2011

Literario

Jorge Prom
Tele-secundaria
Héroe de Nacozari
Xalapa



DÍAS DESPUÉS DE LA MUERTE





-------------





EL FUNERAL




Ahí está el difunto, en esa caja de muerto, maquillado de la cara, con algodones en la nariz y orejas, sus ojos están cerrados, las quijadas sumidas y está todo blanco.


Tiene puesto un traje negro, igual que una corbata, los dolientes lloran y se contemplan uno al otro, las señoras reparten tamales, café negro y pan. Algunos están dentro de la casa, y otros, sentados en las sillas de la calle. 





LA FIESTA ES DE LOS MUERTOS





Ya es primero de noviembre, todos los muertos han salido de sus tumbas, es muy temprano, son apenas las seis de la mañana y ya van caminando por las calles en busca de sus antiguos hogares. Lo primero que ven al entrar es el altar, y saltan de emoción porque sus familiares sí se acordaron de ellos, hay pan, chocolate y dulces, todos felices comen y hasta se chupan los dedos, ven que sus hermanos, padres, tíos y sobrinos están sentados y hablan muy despacio, oyen la música de sus difuntos y cuentan historias de Día de Muertos.




Después, las ánimas ven que sus seres queridos se levantan y salen a la calle, ¿a dónde irán? –se preguntan-. Oh, claro -dicen con gran entusiasmo-, van al panteón, a visitar nuestro hogar, ¿y esa pintura que llevan?, ah, de seguro es para pintar nuestras sepulturas.





Ya han llegado al camposanto, se sientan sobre las tumbas, comen tamales, pan y chocolate, también, cuentan las historias de sus muertos, hablan con ellos, luego, empiezan a pintar las tumbas y chapean el pasto que ya está crecido, terminan y siguen conviviendo con sus difuntos, cantan las canciones que a ellos les gustaban, acompañándose con algún instrumento musical. Al final, regresan a sus casas, a seguir celebrando. 








   CLIC EL DIFUNTO OLVIDADO  CLIC


SÍGUELO EN FACEBOOK